Si estás aquí, es porque posiblemente nuestros caminos se cruzaron en algún momento y también, habrás notado algunos cambios en nuestra imagen. Hoy queremos contarte el por qué de nuestro cambio visual y el fortalecimiento de nuestra identidad y propósito. Claro, estamos ansiosos por compartir contigo todas las novedades que vienen desde este mes en Ruido Negro pero también queremos contarte sobre lo que ha pasado desde que nació Ruido Negro y hacerte parte de este proceso de transformación y renacimiento que estamos viviendo.
Desde nuestro fundación en 2020, hemos sido una fuerza en constante evolución dando forma a proyectos culturales, artísticos y fonográficos alternativos. Conocemos el innegable poder transformador de la música como rito fundamental en nuestra sociedad y hemos tejido una red de conexiones que va más allá de lo meramente laboral. Ahora, abrazamos los ritmos que palpitan en nuestros corazones y nos renovamos por completo.
Semilla y raíces
Nuestros cimientos se establecieron en 2018, cuando Diego Guzmán y Andie Hernández, cofundadores de Ruido Negro, sembraron «The Garden Sessions» en Bogotá. Sin embargo, fue hasta el 2020, en medio de la pandemia mundial, cuando nuestra esencia tomó forma. En esos momentos de desafíos, nació la convicción de que la música y el ritual eran fundamentales para forjar nuestra comunidad.
La tribu
Durante ese año, nuestro compromiso con los artistas emergentes encontró su voz a través de las «Sesiones Alinterior«. Desde distintos rincones del continente, músicos compartieron sus experiencias durante la cuarentena, creando conexiones íntimas con el público mediante versiones acústicas de sus canciones. Al mismo tiempo, lanzamos «EMERGE«, un evento virtual que reunió a expertos de la industria musical para brindar soluciones inspiradoras en tiempos de incertidumbre.
Y se hizo el sonido
Ruido Negro evolucionó aún más en 2020 al dar luz a «Ruido Negro Records«, nuestro sello discográfico. Desde entonces, hemos sido el medio para que talentosos artistas de Colombia, Brasil, Ecuador y Chile expandan sus horizontes y desarrollen sus carreras. Pero eso no es todo; la magia de nuestra transformación se hizo visible a través de «SHAMAN«, nuestra productora de contenidos digitales, que ha dado vida a múltiples videoclips y portadas de lanzamientos.
Los rituales
Durante los siguientes años, un nuevo llamado del destino nos llevó a la creación de proyectos como «Electroritual«, una experiencia enriquecedora para la música electrónica alternativa, y «Alinterior en vivo», eventos íntimos y envolventes que acercaron aún más a artistas y público. Y mientras avanzábamos, la música fluyó a través de lanzamientos musicales de Auspex, Andie, Alejandro son Otros, Monster Cyclone, Enredo, Jheremy, Anna Zechini y Ruido de Páramo, que se convirtieron en parte esencial de nuestro ser.
La Renovación
Durante 2023, nos hemos enfocado en realizar una introspección profunda dando paso a una nueva etapa de nuestra existencia, con una nueva mirada realizamos este cambio de identidad esperando que refleje nuestro crecimiento y nuestra pasión por la música y el ritual.
Queremos que sigas siendo parte de nuestros proyectos, por eso te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo blog en el que además de contarte sobre las novedades de Ruido Negro, encontrarás información relevante sobre la industria cultural y las escenas alternativas de nuestro continente.